martes, 20 de abril de 2010

¿Cómo se propicia, o no, la innovación tecnológica en Puerto Rico?

El teórico Manuel Castells define tecnología como “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible”. Según Castells, vivimos en una era de revolución tecnológica, la cual se caracteriza en aplicar el conocimiento y la información a aparatos que generan conocimiento y procesan la información. Castells es el autor del libro: “La era de la información: economía, sociedad y cultura”, en el cual habla más a fondo sobre este concepto, además de brindar ejemplos de diferentes tecnologías de información, como lo son la radio, televisión, software, entre otras.

Como maestra bibliotecaria, entiendo que en Puerto Rico la innovación tecnológica se intenta propiciar en las escuelas de nuestro país. El Departamento de Educación envía equipo, como computadoras y pizarras electrónicas, para innovar en la educación de los estudiantes y prepararlos para que puedan ser capaces de manejar la información con la que son bombardeados diariamente a través de los diferentes medios de comunicación. En mi opinión, entiendo que la labor que ofrece esta agencia a las escuelas del país no son lo suficientemente apropiadas para crear de forma impactante una innovación tecnológica en las escuelas porque no se les brinda el mantenimiento adecuado a los equipos ni ofrecen la capacitación necesaria a los maestros para trabajar con estas tecnologías. Basada en mi experiencia, provengo de una generación en la que hemos aprendido “a la fuerza” a conocer y manejar las diferentes tecnologías con las que se trabaja en las escuelas, pero hay que reconocer que en el sistema existe otra generación de maestros que no sabe ni siquiera prender una computadora. ¿Cómo pretenden que los estudiantes sepan manejar las nuevas tecnologías que se presentan, si no tienen maestros capacitados para trabajar con ellas? Y en caso de que los maestros puedan trabajar con estas tecnologías, ¿cómo pueden utilizar estos recursos, cuando no se les da el mantenimiento adecuado?

Referencia:

Castells, M. (1996). La revolución de la tecnología de la información [Cap.1]. La sociedad red: la era de la información. Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.