jueves, 22 de abril de 2010

Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico: testimonios y retos de un profesional de la información en ciernes

En la actualidad, vivimos en un mundo, donde las tecnologías de la información son bombardeadas constantemente en nuestra sociedad. La búsqueda de información es un proceso indispensable y común en la vida cotidiana del ser humano. Esto se debe, a que el individuo tiene la oportunidad de acceder a la información que desea adquirir a través de los diferentes medios y tecnologías que tiene accesible a su alcance.

Para las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías, es de suma importancia que sepan manejar las mismas para su beneficio y comodidad. Esto es lo que se conoce como destrezas de información. Las destrezas de información son las habilidades que te capacitan para manejar la información necesaria y disponible para realizar cualquier tipo de tarea, sea personal, profesional o académica.

Las destrezas de información son unas habilidades que deben ser enseñadas a la sociedad para que puedan manejar la tecnología y la información según la necesiten. Son destrezas sencillas, aunque algunas veces no son fáciles de aprender, son de gran valor y utilidad para la sociedad, pero que muchas personas no conocen.

Las nuevas tecnologías de la información no son solo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar (Castells, 1996). Estos cambios han provocado que las bibliotecas se encuentren buscando la forma de establecerse como bibliotecas digitales, cambiando el concepto de la biblioteca tradicional y dando paso a un nuevo proceso en la búsqueda de información. El objetivo fundamental de la biblioteca digital es proporcionar acceso a la información, adoptando modelos basados en infraestructuras tecnológicas avanzadas, que permitan al usuario acceder a la información sin importar que forma adopte, ni donde se encuentre.

Los bibliotecarios, como especialistas en la búsqueda de información, trabajan con sus usuarios, para que éstos tomen conciencia de la importancia de conocer las diferentes destrezas de información, además, de las nuevas tecnologías a las que nos exponemos a diario y la manera en que se pueden utilizar las mismas, tomando control de las mismas (Castells, 1996). Vivimos en una sociedad moderna, por lo que es de suma importancia que conozcamos las destrezas de información para poder hacer uso efectivo de las ciencias y tecnologías de la comunicación.

Referencia:

Castells, M. (1996). La revolución de la tecnología de la información [Cap.1]. La sociedad red: la era de la información. Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.